Análisis de discurso caso Ayotzinapa: Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto militó durante varios años en el Partido Revolucionario
Institucional y ocupó varios cargos públicos, entre los que destacan su
gubernatura en el Estado de México durante el periodo 2005-2011 y el de la
presidencia de México durante el sexenio 2012-2018. El inicio de su mandato fue
inestable y durante su administración sucedieron algunos acontecimientos que afectaron
su popularidad entre la población. Y un hecho que marcó su periodo para la
posteridad, fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su papel
ante este acontecimiento fue bastante criticado, no sólo por los mexicanos y
medios nacionales, sino también por organismos internacionales.
El
discurso se transmitió el 29 de octubre de 2014, después de un encuentro con
los padres de familia de los 43 estudiantes, abogados de las familias y
representantes de la sociedad civil con el fin de escuchar a los familiares
además de discutir un pliego petitorio que le fue entregado por parte de los
padres. En esta conferencia se comprometió fervientemente a dar respuesta y
justicia ante la desaparición de los 43 estudiantes.
Dentro
del análisis de este discurso detecté que Enrique Peña Nieto realizó una
construcción positiva de su imagen y de los trabajos que su gobierno llevó a
cabo para dar con el paradero de los estudiantes.
Durante
este tiempo, tuve oportunidad también de dialogar, de expresarles, a título
personal e institucional, que el gobierno les acompaña, se solidariza con
ellos, asume por igual la indignación y consternación que estos hechos no solo
han causado en ellos como familias, sino a la sociedad mexicana, que el presidente de la república igual está
indignado ante estos hechos y recogí también la gran impaciencia
que hay porque las
averiguaciones que se vienen realizando, muy pronto nos permitan determinar el
paradero y ampliar la búsqueda para encontrar a los estudiantes.
En
este fragmento del discurso “de expresarles, a título personal e institucional,
que el gobierno los acompaña, se solidariza con ellos, asume por igual la indignación
y consternación que estos hechos no solo han causado en ellos” intentó mostrarse
empático con los padres de los normalistas, sin embargo, sus palabras pueden
tener distintas interpretaciones. La frase “el presidente de la república igual
está indignado ante estos hechos y recogí también la gran impaciencia” es
ambigua, ya que se puede interpretar como si realmente tuviera una preocupación
fidedigna de que el caso se resolviera, pero también se podría analizar como si
estuviera impaciente por terminar el caso y así dar fin con las protestas originadas
por la desaparición de los normalistas.
En esta
frase “que el presidente de
la república igual está indignado ante estos hechos y recogí también la gran
impaciencia” cambia la forma en que se dirige al público, de la tercera
a primera persona gramatical. Cuando utiliza la tercera persona “el presidente
de la república” hace referencia a su imagen institucional y como desde su
puesto expresa su sentir. Sin embargo, cuando utiliza la primera persona en “recogí también la gran impaciencia” se
muestra más cercano a los familiares, ya que no se dirige a ellos como alguien que está en un puesto de
poder sino como un individuo que puede
compartir el malestar de otros.
En el
fragmento anterior menciona las palabras “indignación” y “consternación”, a
pesar de que pueden sonar vacías y que su único propósito con ellas fue mostrar
empatía. La expresión facial que mantuvo durante esa parte del discurso ayudó a
dar énfasis al sentimiento que quería transmitir
“quiero hacer aquí un
público reconocimiento a este espacio que me ha permitido sobre todo recoger
sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de
angustia, de consternación y de indignación, que personalmente comparto y por
ello esta ha sido un espacio que busca generar confianza”
En su
discurso hace repetición de diferentes palabras, por ejemplo, en la frase “sus
expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de
indignación que personalmente comparto” hace
un uso reiterado de la palabra “de”, con el fin dar énfasis al estado en que se
encontraban los padres. Además, nuevamente deja a un lado su figura
institucional para presentarse como un individuo, específicamente en la frase
“sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación, que
personalmente comparto”.
Con el propósito fundamental
de mantener cotidianamente informados a los padres de familia del curso de las
investigaciones que tiene la procuraduría general de la república, y que fue
señalado por parte de ellos su inquietud y preocupación ante las varias
especulaciones, ante información que ha corrido en diversos medios de comunicación,
y por eso la necesidad de tener un espacio de encuentro permanente que permita
informarles de manera oportuna y veraz del curso de las investigaciones y
evitar cualquier tipo de especulación.
En esta
parte del discurso hace una construcción negativa de los medios de
comunicación, quienes dieron fuertes críticas a la actuación que tuvo Enrique
Peña y otros funcionarios e instituciones que estaban involucrados en el caso. Estos
medios cuestionaban la “verdad histórica” del caso, y que grandes corporaciones
de la televisión mexicana como lo es Televisa se encargaron de reproducir el
mensaje. Por el contexto podemos entender que indirectamente trata de
descalificar a los medios de comunicación alternos y tomarlos meramente como especulativos,
sobre todo cuando menciona la siguiente frase “preocupación ante las varias
especulaciones, ante información que ha corrido en diversos medios de
comunicación”.
Finalmente, reitere mi firme
compromiso con el Estado de derecho, y que habríamos de llevar a profundidad y
a fondo las investigaciones que se viene realizando, como lo he reiterado en
distintos espacios, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad,
acordamos como ellos lo han recogido ya de mis distintas posiciones y de diferentes
posicionamientos que sobre este tema he venido haciendo que habremos de ir al
final de las investigaciones a dar con los responsables a aplicar la ley tope
donde tope.
En el
fragmento anterior se presenta nuevamente de manera positiva y hace uso de una
metáfora “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad” con esta frase trata
de obtener la confianza de los padres de los estudiantes y de los medios ahí
presentes, ante las especulaciones de la arbitrariedad de las autoridades encargadas
del caso que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
señaló en su informe tal fue el caso de la violación de derechos humanos en la
detención de los presuntos culpables de la desaparición de los estudiantes, y
hasta junio de este año pudo ser comprobada por medio de un video, donde
policías federales torturaban a un presunto implicado del caso.
Otra
frase del mismo fragmento que utiliza la metáfora es “aplicar la ley tope donde
tope” en estas palabras indica que llegará hasta las últimas consecuencias con
el fin de aplicar justicia, sin embargo, esta oración es un instrumento ya
utilizado por Enrique Peña Nieto que ha mencionado en otras ocasiones, para ser
exactos en un discurso del caso Tlatlaya, similar al de
los 43 desaparecidos por el lujo de violencia en el que sucedieron los hechos y
la impunidad con la que se llevaron las averiguaciones.
El
objetivo de su discurso era dar calma a protestas de las familias de los 43
desaparecidos, de medios internacionales, y en general de la sociedad mexicana.
En este momento había pasado poco más de un mes de la desaparición de los
normalistas, los ánimos se encontraban encendidos, además de que la imagen de
Enrique Peña Nieto estaba sumamente afectada y criticada por la ineficiencia en
la que se había llevado el caso. Peña Nieto trataba de ser empático con los
padres, sin embargo, mantuvo un tono racional, dado que sus palabras debían ser
lo más cuidadosas posibles y mostrar al público estabilidad y serenidad, de lo
contrario cualquier descuido pudo ser contraproducente y excitar el malestar
general.

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